martes, 15 de junio de 2010

“Zooplancton”


Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.Se denomina zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan de materia orgánica ya elaborada por ingestión . Está constituido por protozoos , es decir, protista diversos, fagotrofos que engloban el alimento fagocitandolo . También por larvas de animales más grandes, como esponja,gusanos ,equinodermos , molusco o crustáceo , y de otros artrópodos acuáticos, así como formas adultas de pequeño tamaño de crustáceos —como copepodos o cladoceros —, rotiferos , y fases juveniles de peces (alevines).



Son heterotrofos que en la cadena trófica ocupan las primeras posiciones de consumidores, alimentándose de los productores primarios (componentes del fitoplancton), de organismos des componedores , como bacterias , o de otros componentes del zooplancton. Algunos se alimentan de residuos orgánicos particulados.

Tornaria, forma larvaria del grupo de los enteropneustos.

En muchos casos los integrantes del zooplancton guardan una gran proximidad sistemática con otros del fitoplancton , a veces incluso son del mismo género. Muchas algas unicelulares flageladas simultanean o alternan la fotosíntesis con la ingestión de alimentos orgánicos. Integrantes del zooplancton (plancton permanente)





PROTOZOARIOS :

foraminiferos Están conformados por carbonato de calcio. Tiene perforaciones donde surgen prolongaciones para capturar su alimento. Son heterotrofos.Radiolarios : Se mueve por pseudopados . Posee un esqueleto de silice y tiene simetría radial. :



CILIADOS : Presentan en su cuerpo una multitud de pequeños filamentos llamados cilios . Los ciliados marinos son encontrados generalmente sobre algas en los sedimentos, también en la piel de los peces e intestino de erizos. Tintínidos: Poseen una cubierta orgánica, una testa, y al igual que los otros ciliados se mueven utilizando los cilios.

PLURICELULARES :


MEDUSAS : Una medusa puede ser un estado de desarrollo de otro pluricelular sésil, es decir, que no tiene movilidad, por lo que se relaciona al bentos , o ser un organismo libre adulto. Logra su flotación gracias a su forma de paracaídas. Su cuerpo está formado de agua siendo este del 98%. Es importante recalcar que no todas son urticarias.



Sifonóforos: Entre otras especies, las del género Physalia (fragata portuguesa).




Copépodos: Son crustáceos que constituyen casi el 70% del zooplancton. Poseen dos pares de antenas, el tórax está dividido en seis segmentos, cada uno con un par de apéndices aplanados y el abdomen presenta cinco segmentos desprovistos de apéndices.

Eufausiáceos: En algunas latitudes, forman lo que se conoce con el nombre de Krill (principal alimento de ballenas).


Está constituido por microorganismos de naturaleza animal, desde organismos unicelulares (radiolarios, heliozoos) hasta multitud de larvas de peces.

Comprende protozoos y pequeños crustáceos, medusas, gusanos y moluscos, además de huevos y larvas de muchas especies animales marinas y de agua dulce.

Después de nacer, las crías de anguila, o angulas, pasan un periodo de desarrollo planctónico; luego regresan a los ríos donde permanecen hasta que están listas para desovar.

Los organismos planctónicos presentan adaptaciones para una mejor flotación, por medio de cámaras de gas o aceite (que disminuyen el peso específico) o en forma de espinas o cerdas, que aumentan la superficie de flotación (efecto de paracaídas).


Los más numerosos y a la vez el grupo animal más abundante son los copépodos (de 0,04 a 5 mm de tamaño); y los grupos más importantes de protozoos del zooplancton son los dinoflagelados y los foraminíferos.


"Su compañero Efren Alarcon Bravo"

3 comentarios:

  1. Que tal compañera sabes tu informacion solo que debes poner un poco mas de informacion es todo JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero sabes tu ionformacion es buena pero debes agregarle un poco mas de teoria es todo espero tomes en cuenta mi comentario se despide CLARA RIOS ISIDRO DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO LO SIENTO DECIRTE PERO TU INFORMACION SE VE MUY TRISTE ABURRIDA POR ESO TE SUGIERO QUE LE PONGAS MAS IMAGENES Y QUE POR FAVOR LE CAMBIES EL TIPO DE COLOR A LAS LETRAS QUE EN REALIDAD NO SE DEJAN APRECIAR COMPAÑERO NO SE SI ES EL COLOR DE TU BLOG CORRIGE ESO POR FAVOR HASTA LUEGO COMPAÑERO SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL
    4 ´´C´´´.

    ResponderEliminar