miércoles, 16 de junio de 2010

"ZOOPLANCTACION"


¿Qué es y cual es su importancia?


El zooplancton de sistemas dulceacuícolas incluye organismos de distintos taxones,
tamaños (desde 10 mm hasta 4 o 5 mm) y rol trófico (filtradores herbívoros como
depredadores activos). Este grupo incluye Rotíferos, microcrustáceos de los órdenes
Cladócera, Copépoda (calanoida y cyclopoida), además de Ostrácoda y estadios
larvales de insectos y moluscos entre otros.
Este grupo constituye por su posición en la trama trófica (consumidores primarios) un
eslabón de particular importancia en el flujo de energía hacia los niveles superiores, por
lo general constituyen el principal grupo de herbívoros de estos ecosistemas.



"CLADÓCEROS"



Sistemática: Crustáceos de la subclase Branchiopoda
Cuerpo: Sin segmentación evidente cubierto por un caparazón
quitinoso
Tamaño: entre 200 y 3000 ìm.
Alimentación: Herbívoro, filtradores (fitoplancton, detritus),
carnívoros
Hábito: Planctónicos, bentónicos, litorales (asociados a la
vegetación)
Reproducción: Partenogénesis alternada con reproducción
sexual, dimorfismo sexual
Ojo compuesto y Ocelo, Antenas segmentadas, Patas
toráxicas, postabdomen con 2 garras terminales
Ciclomorfosis



"ROTÌFEROS"





Cuerpo: generalmente elongado cubierto por una cutícula divido
en cabeza, tronco y pie.
Tamaño: entre 30 y 2000 ìm.
Alimentación: Herbívoro, carnívoro.
Hábito: Sésiles y planctónicos.
Reproducción: Partenogénesis alternada con reproducción
sexual, dimorfismo sexual.
Ciclomorfosis.


"COPÉPODOS"


Sistemática: Crustáceos de la clase Copépoda, tres ordenes
dulceacuícolas, Calanoida, Cyclopoida y Harpacticoida
Cuerpo: alargado, segmentado, cefalotórax, abdomen, furcas
Tamaño: hasta 5 mm.
Alimentación: Herbívoro, filtradores (fitoplancton, detritus),
omnívoros, carnívoros

Hábito: Planctónicos, bentónicos, litorales (asociados a la
vegetación)
Reproducción: Reproducción sexual, dimorfismo sexual
Ontogénesis: huevo, 4 estadios larvarios (Nauplios), 5
juveniles (Copepoditos)





Los eufáusidos son muy parecidos a pequeños camarones, mejor conocidos por “krill”. Estos organismos forman agregaciones de gran abundancia sobre todo en aguas frías. Son las presas favoritas de muchas ballenas. Una ballena de tamaño mediano es capaz de consumir dos toneladas de estos organismos al día.
Siendo los crustáceos un grupo tan abundante constituyen un eslabón importante en las cadenas alimenticias ya que representan los consumidores primarios o herbívoros del océano.

Dentro del zooplancton se encuentra un grupo de moluscos que son holoplantónicos, ya que la mayoría de los representantes de molusco en el plancton son las etapas larvales o veliger. Estos son los pterópodos, que significa pie en forma de alas.
Este pie además de ayudarlos en la locomoción le provee flotabilidad. Existen dos grupos los Gymnosomata (desnudos) que no poseen concha y los Thecosomata (cubiertos) que posee conchas hermosas parecidas a tubos o vasijas.




Otro componente del zooplancton poco conocido son los quetognatos, también conocidos como flechas de mar.
El género Sagitta en quizás el mas estudiado. Estos animales son hermafroditas, o sea un individuo, posee órganos femeninos y masculinos. Los quetognatos tienen gran relevancia en la cadena de trófica ya que son depredadores importantes de copépodos y larvas de peces además, a veces presentan casos de canibalismo. A su vez éstos son alimento importante de las sardinas.

Dentro de los cordados hay un grupo que forman parte del holoplancton, los sálpidos. En ocasiones se forman cadenas de agregaciones de estos organismos que pueden medir varios metros de largo lo que a veces llegan a dificultar la pesca con red de cerco. Las salpas son organismos voraces en el plancton pero y a su vez son presas de especies de tortugas.

En el meroplancton encontramos a organismos que pasan sus etapas larvales, tanto de invertebrados como de vertebrados marinos, en el plancton. En la etapa de adultos constituyen parte del bentos.
Dentro de los componentes podemos mencionar larvas de anélidos poliquetos, la trocófora.
Larvas de moluscos que reciben el nombre de veliger y una diversidad de larvas de crustáceos, tan abundantes que son fuente importante de alimentación de peces y otros invertebrados. Durante el ciclo de vida de muchos de ellos se presentan varias etapas larvales, todas ellas componentes del zooplancton
.

Algunas de estas especies son de importancia comercial y se ha desarrollado mucha investigación con el fin de explotar la acuacultura como industria. Debido a la dificultad en la identificación, diferente tiempo de duración y necesidades dietéticas de cada etapa, de las distintas especies se han diseñado innovadoras técnicas para su cultivo en laboratorios especializados.

El estudio de estas poblaciones en su habitat natural es importante para regular la pesca de aquellas especies de importancia comercial que están siendo sobrepescados.

Parte de los componentes del zooplancton temporal son también los equinodermos. Estos animales marinos poseen una simetría pentaradial, y forman parte del bentos en su etapa adulta. Los más conocidos son las estrellas de mar, los erizos y los pepinos de mar. Su fecundación es externa y huevos y larvas son componentes de plancton. Sus larvas poseen simetría bilateral. En los erizos la larva recibe el nombre de pluteus, las larvas de las estrellas de mar, se denominan braquiolaria, los holoturidos o pepinos de mar, su es la auricularia.

Los huevos larvas de los peces son vertebrados temporales del plancton y pertenecen a diversas familias. Este componente se conoce como ictioplancton.
La mayoría de los peces tienen huevos y larvas planctónicos aunque existen algunos que poseen huevos demersales, adheridos al sustrato, y solo sus larvas se encuentran en el plancton. Esta es la etapa del ciclo de vida más crítica ya que aquí ocurre la mayor mortalidad, por lo que es la mas decisiva para determinar la abundancia de la población de adultos.

Dentro de las causas de mortalidad en estas etapas tempranas de los peces los cambios en la temperatura del agua y factores mecánicos como la fuerza del oleaje, pueden ser importantes, especialmente en latitudes altas. Sin embargo de los factores biológicos mas influyentes en la mortalidad, puede ser la disponibilidad de alimento y la depredación que pueden sufrir por otros organismos, sobre todo en las zonas tropicales, donde la productividad primaria es mucho menor.

El estudio del ictioplancton es de gran importancia tanto desde el punto de vista científico como para los peces de valor comercial. Determinar su distribución espacial y estacional puede ayudar a interpretar datos importantes sobre la ecología de las poblaciones, rango de dispersión, abundancia poblacional y la época de reproducción de los adultos entre otras cosas.


El estudio del ictioplacton es también vital para aclarar problemas de morfología y taxonomía, es decir en la identificación y clasificación de los peces, que en estas etapas es todavía desconocida para muchas especies.

La abundancia y diversidad de organismos representados en el plancton, ya sea que vivan toda su vida o que sólo encontremos sus etapas larvales, es motivo de interés científico. Con un mayor conocimiento la ciencia puede entender mejor la dinámica en los océanos y ayudar a proteger este recurso tan valioso no solo por su importancia económica sino para el equilibrio de la vida en el planeta
.


"EFREN ALARCON BRAVO 4º C"



3 comentarios:

  1. Hola efren tu informacion esta muy bien pero tienes unos pequeños poblemitas por que no le pusiste tema a tu informacion ademas te falto mucha creatividad por que tu letra esta muy chiquita y con algunos colores que tiene no se distinguen muy bien y tus imagenes estan muy borrosas ademas casi no pusiste y te faltan muchas sin mas se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañero tu informacion me parese que es mucha y esta muy interesante pero te recomiendo que le pongas un titulo por que alavez no se de que me estas ablando a tambien checa tu tipo y color de letra por que no se persiven muy bien a y que pongas mas imagenes alusibas a tu tema para que lo complementes mas. Hasta el proximo comentario se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO EFREN TU INFORMACIÓN ESTA BIEN PERO SOLO SI ALGUNOS DE TALLES QUE TE HICIERON FALTA EN TU INFORMACIÓN COMO MAS IMAGENES HAY ALGUNOS PÁRRAFOS QUE NO SE DISTINGUE MUY BIEN LA LETRA SI PUDIERAS MEJORARLO SERIA MEJOR ESO ES TODO COMPAÑERO SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´´.

    ResponderEliminar