martes, 15 de junio de 2010

"BOSQUES TEMPLADOS"



En las zonas templadas,situadas entre las regiones polares y los trópicos y en ambos hemisferios, hay muchas regiones de clima y vegetación diferentes. Desiertos, praderas y gran diversidad de bosques ocupan estas zonas, en climas que oscilan del calor subtropical al frio casi polar. Donde hay sificiente humedad, la cobertura natural de las zonas templadas es el bosque.



La mayor zona de la región templada boreal está ocupada por el bosque de coníferas, cuyos árboles tienen que luchar con el suelo pobre y los largos inviernos. Más al sur, las coníferas resistentes al frío dan paso gradualmente a los árboles caducifolios templados.






En las zonas en las que predominan las precipitaciones suelen ser de lluvia, distribuida durante todo el año. Los inviernos son más cortos, pero son todavía tan fríos que la fotosíntesis y el crecimiento se reducen, y los árboles aumentan su eficacía entrando en un periodo de adormecimiento y perdiendo sus hojas vulnerables a las heladas. Las hojas caídas se descomponen produciendo un suelo rico en humus que nutre a numerosos sotobosques; éste suele aparecer en primavera cuando aún no se ha desarrollado la cubierta de hojas en los árboles y el suelo del bosque recibe abundante sol




Los bosques caducifolios templados cubrían originalmente casi toda la parte oriental de América del Norte, casi toda europa (exepto escandinavia, las regiones montañosas elevadas y la región mediterránea), partes de Japón, el este y norte de Asia Central y partes del sur de chile y Argentina en América del Sur. Entre éstas regiones se encuentran algunas de las regiones más explotadas por el hombre, por lo que en muchos casos, en la actualidad subsisten muy poco de estos bosques originales, y muchos de sus animales se han adaptado a la vida en campos, setos y eriales.

Más cerca de los trópicos donde los veranos son más cálidos y los inviernos menos frios, los bosques caducifolios tienden a dar paso a bosques planifolios templados o subtropicales cuyos árboles, aún que suelen ser planifolios, son predominantemente perennifolios. En estas zonas los árboles suelen ser "esclerófilos" (de hojas duras). Las hojas tienen espesas cutículas que disminuyen la pérdida de agua durante el ardiente verano. Las hierbas típicas se cobijan bajo tierra en forma de bulbos durante el verano.



La vegetación de tipo templado aparece también en medio de los trópicos, en laderas de montañas cuya altitud produce un clima más frío. Por ejemplo en las zonas altas de Nueva Guinea aparecen numerosos rododendros y en las montañas de Sumatra crecen prímulas. En estas zonas se pueden contrar animales típicos de las latitudes septentrionales juntos a otros que han subido desde los bosques húmedos o praderas de las tierras bajas.


En Australia y Nueva Zelanda las palntas y los animales evolucionarón aislados, y muchas especies de estos paises se parecen poco a los del resto del mundo. El bosque templado australiano es relativamente pequeño, pues sólo cubre un dos por ciento del país. Suele ser esclerófilo y se compone principalmente de unas 500 especies de eucaliptos de tamaño que variían entre el de arbustos bajos y gigantes de 100 metros. Entre ellos vive una gran variedad de marsupiales, la mayoría de los cuales no existen en niguna otra parte del mundo.


El bosque indígena de Nueva Zelanda ocupa gran parte de estas islas. El bosque de la isla Norte es principalmente una mezcla de árboles perennifolios y coníferas. --en la isla Sur las coníferas suelen mezclarse con hayas perennifoliadas, especialmente en las montañas donde abundan los helechos arbóreos, típicos de bosques cálidos y humedos. Los únicos mamíferos nativos de estas islas son dos especies de murciélagos, y la falta de competidores ha motivado el desarrollo de un rica vida aviar.
El bosque norteamericano va tornándose más cálido hacia el sur y los árboles caducifolios dan paso a perennifolios. En los bosques situados entre los pantanos del delta del Mississipi, magnolios, laureles y robles americanos tapan un denso sotobosque, mientras que en Florida y zonas adyacenteshay extensos bosques subtropicales de pinos.




Sólo algunas zonas aisladas de las regiones templadas siguen cubiertas por bosques "climácico" este es el bosque más rico y complejo (en estructura y número de especies) que puede crecer en cualquier zona. En la vegetación climácica, las especies que mejor crecen en las condiciones prevalentes de la zona son "dominantes". Gradualmente van dando paso a especies menos apropiadas, pero que temporalmente pueden dominar en ciertos momentos de la sucesión. Este desarrollo exige centenares de años. En el caso de las sequoias gigantes de California, los árboles los arboles dominantes pueden tener varios miles de años de edad.

Cada estadio de la sucesión de vegetación ofrece unos hábitats distintos para los animales, y según va pasando cada estadio cambia su vida animal, eliminándose los animales incapaces de sobrevvir. La vegetación climácica suele tener un amplio surtido de hábitats potenciales, y si es destruidad total o parcialmente se extinguen muchas especies de animales que no pueden adaptarse a otras condiciones.




Arboles forestales

Los suelos tipicos del bosque caducifolio se conoce como "tierras pardas". Su formación depende del equilibrio entre el agua de lluvia que se filtra en el suelo y la evaporación, de tal modo que las sustancias nutritivas están en circulación constante. En estas condiciones de humedad, las hojs caídas se descomponen rápidamente en una profunda capa de humus. Cuando el suelo es ácido o el drenaje imposible, surgen brezales y "moors".




Las hojas anchas de los bosques caducifolios permiten el maximo de absorción de energía solar. Un roble pequeño, con un tronco de 60 cm. de diámetro, tiene una 100,000 hojas con un área total de 500 m.2 que aprovecha la luz del verano. Pero su delicada estructura las expone a ser arrancadas por los vientos de invierno o dañadas por el hielo, y en el otoño se detiene todo el crecimiento, mientras que la planta sobrevive al invierno mediante sus reservas alimenticias en la raíz, tronco y ramas.

Los robles de diferentes tipos desempeñan un papel dominante para la vida vegetal y animal de muchos bosques caducifolios boreales. se sabe de más de 200 especies de insectos que se alimentan directamente en un roble común y este reacciona produciendo una segunda capa de hojas a mediados de verano.



En primavera, los árboles grandes como el roble, el haya y el olmo producen flores diminutas que fertilizan el polen transportado por el viento.Otros árboles como el arce, el tilo y el castaño, desarrollan flores olorosas o brillantes que atraen a los insectos que llevan el polen de árbol en árbol . Las frutas y semillas resultantes -incluso bellotas, fayucos, y castañas - son almacenadas en otoño por muchos animales diferentes , que las usan como sustento invernal.
Mientras los árboles siguen desnudos a principios de la primavera y la luz puede llegar al suelo del bosque, florecen violetas, prímulas, campánulas y otras muchas especies, que se marchitan más tarde y quedan adormecidas durante el resto del año.





“BOSQUE LLUVIOSO TEMPLADO


¿Un bosque lluvioso en la zona templada? Los bosques lluviosos tropicales son bien conocidos, pero también existen bosques lluviosos en América del Norte. Es verdad que hay muchas diferencias entre los de los trópicos y los de zonas templadas, especialmente en cuanto a la variedad de especies animales y vegetales, pero existen las suficientes similitudes como para poder llamar a estos bosques de regiones templadas como bosques lluviosos. Si desea leer más, vaya a Bosque lluvioso templado




Los veranos en los bosques templados son cálidos pero los inviernos son fríos y, con frecuencia, severos. Con el invierno aparece la nieve, especialmente en las latitudes más al norte; hacia el sur, disminuyen las cantidades caidas de nieve. La estación de crecimiento dura unos seis meses, y las lluvias se distribuyen uniformemente durante el año. Algunas condiciones como la espesa cubierta forestal y los veranos suaves y húmedos permiten la acumulación de materiales orgánicos sobre el piso forestal. Eventualmente estos materiales se convertirán en humus, un material marrón o negro resultante de la descomposición de los materiales orgánicos y que constituye la porción orgánica del suelo.


“BOSQUE DECIDUO O CADUCIFOLIO”

Los bosques deciduos o caducifolios (de hojas anchas) se encuentran en toda la zona templada donde el clima es húmedo. En las áreas más frías, los árboles son deciduos y muchos animales invernan o migran hacia el sur durante el invierno. Durante el verano, estos bosques se convierten en el hogar temporal de muchas aves migratorias que vienen debido a la variedad de fuentes alimenticias durante esta época del año, tales como insectos y frutas. Los insectos son extremadamente abundantes en estos bosques debido a la gran cantidad de hojas. En zonas más al sur, los árboles mantienen sus hojas todo el año y los bosques tiene una apariencia exuberante, casi tropical. Si desea leer más, vaya a Bosque caducifolio
Con frecuencia, las cadenas montañosas interrumpen los bosques templados y, en altas elevaciones, el clima llega a ser demasiado severo para que pueda desarrollarse un bosque; en estos casos se desarrolla una tundra alpina con pequeños arbustos e hierbas. Es fácil observar la "línea de árboles" en las laderas montañosas -- por encima de este nivel, no crecen árboles. A estas altitudes, los árboles son reemplazados por arbustos o, en algunos casos, formas atrofiadas, parecidos a arbustos, de algunas especies arbóreas (sauces, por ejemplo). Los cambios de vegetación en las montañas son tan bruscos que el ascenso de unos pocos cientos de metros equivale a trasladarse cientos de kilómetros hacia el norte.

En un bosque templado denso, poca luz solar logra atravesar las ramas.
En un grado mucho menor que las montañas, las riberas de los ríos y sus llanuras de inudación también alteran el hábitat y las condiciones de crecimiento, y hospedan a especies diferentes que en las áreas más áridas. Sin embargo, es frecuente que los árboles de los bosques circundantes invadan el bosque de la llanura de inundación y, frecuentemente, aparenta haber muy poca diferencia entre los dos. Ya que el nivel del agua de muchos ríos principales está siendo controlado, no son muy frecuentes las inundaciones lo que ha provocado cambios en muchos hábitats de llanuras de inundación.


Bosque mixto de coníferas y especies de hojas anchas en la ribera de un río..


“BOSQUE DE CONÍFERAS

Las coníferas no están limitadas a los bosques boreales, y hay muchos bosques en las regiones templadas más cálidas que son una mezcla de coníferas y especies deciduas. Incluso en los bosques templados más cálidos, las coníferas dominan debido a que ellas están adaptadas, además del frio, a hábitats secos. Las agujas de las coníferas no pierden tanta agua por evaporación como las hojas de las especies de hoja ancha; por lo tanto, las coníferas requieren mucho menos agua y pueden sobrevivir en suelos arenosos y secos. Si desea leer más, vaya a Bosque seco de coníferas
Los bosques secos de coníferas son muy diferentes a las otras comunidades forestales templadas, en cuanto que son secos, soleados y abiertos, más similares a las sabanas que a bosques. Los bosques húmedos de coníferas son más comunes, y tienen una apariencia muy diferente a la de los secos.
bosques de píceas (Picea) y abetos (Abies) son comunes en elevaciones donde el clima es fresco y húmedo. Estos bosques son oscuros con árboles muy próximos, y es difícil de moverse a través de ellos debido a las ramas y a los numerosos árboles caidos. Estos bosques coníferos de altura hospedan a muchas especies animales de los bosques boreales.

Algunos de los más famosos bosques de coníferas son los de sequoias gigantes de California (Sequoiadendron giganteum - Cupressaceae). Estos pinos son los árboles más altos de la tierra; requieren grandes cantidades de humedad y la distribución de este bosque se limita a unos 70 kilómetros del océano, donde frecuentemente están cubiertos por una neblina costera. Usualmente hay un buen desarrollo del sotobosque con arbustos como azaleas occidentales (Rhododendron occidentale - Ericaceae) y rododendros del Pacífico (Rhododendron macrophyllum - Ericaceae), lo mismo que helechos e hierbas.
El "abeto" de Douglas (Pseudotsuga spp. - Pinaceae), que no es un abeto, es un árbol común en muchas partes del oeste de Norte América; prospera en los bosques lluviosos templados pero también crece en lugares ligeramente más secos, ocasionalmente en las mismas áreas que el pino Ponderosa (Pinus ponderosa - Pinaceae), que es la especie de árbol más abundante en los bosques secos de coníferas. El "abeto" de Douglas es un árbol impresionante que puede alcanzar alturas de hasta 60-70 metros.
En el Hemisferio Sur, el bosque templado se encuentra al sur de las regiones tropicales, no existiendo un equivalente austral de los bosques boreales. La especie de árbol dominante en estas regiones es el haya austral (Nothofagus - Nothofagaceae); en Australia, las especies dominantes son del género Eucalyptus (Myrtaceae).

"EFREN ALARCON BRAVO SU COMPAÑERO DE 4º C"

3 comentarios:

  1. Hola compañero tu informacion me parese muy interesante aunque deverias componer y checar tus faltas de ortografia y tus imagenes se ven muy distorcionadas por que cuando las copiaste no les as de ver dado vista previa sin mas, tu teroria es muy importante por que le complementaste con otros bosques, sige asi adios se despide CLARA RIOS ISIDRO DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  2. Que tal Efren tu informacion me parese muy completa e interesante pero devieras de checar unos detalles como color, tamaño ortografia e incluso poner images que no esten borrosas eso es todo de mi parte se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE QUE ESTA BIEN PERO MI PUNTO DE VISTA ES QUE ES MUCHA TEORÍA TU INFORMACIÓN Y TE SUGIERO COMPAÑERO QUE HUBIERAS RESUMIDO TU TEMA PARA QUE ASÍ NO SE ABURRA TANTO EL LECTOR .TUS IMAGENES ME PARECEN BUENAS ALGUNOS PÁRRAFOS NO SE DISTINGUEN MUY BIEN CAMBIA EL TIPO DE COLOR DE LETRA ESO ES TODO COMPAÑERO SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar