domingo, 14 de marzo de 2010

VULCANISMO

El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso volcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava.
De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcán. En la Tierra, la causa general para que surja el vulcanismo, es mediante la subducción litósferica.
Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Júpiter Io. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcánica. Estas incluyen Mercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Júpiter, Europa, y quizás la luna de Neptuno Tritón.
MANIFESTACIONES VOLCÁNICAS

Existen diversas manifestaciones volcánicas, entre las que sobresalen las fumarolas, los volcanes de lodo, los géisers y las fuentes termales.
Fumarolas. Son gases expulsados por un volcán; si la fumarola tiene una temperatura entre 40 y 100ºC y es rica en azufre recibe el nombre de solfatara y si es rica en gastritis carbónico se lesión nombra mofeta.
Volcanes de lodo. Los volcanes apagados o intermitentes, al hacer nuevamente erupción, arrojan vapor de agua que arrastra la tierra que se había acumulado en el cráter y en el cono en forma de lodo.
Géiser. Se produce al salir el vapor de agua del subsuelo. Esta manifestación es de gran importancia pues se aprovecha para la producción de energía eléctrica.
Fuentes termales. Son manantiales de aguas calientes que contienen diversas sales minerales, son utilizadas con fines medicinales y recreativos.

FASES
VOLCÁNICAS

Fase volcánica hawaiana:
su erupción es lenta y no produce explosiones ni sismos, expulsa un magma fluido, de temperaturas elevadas y que forma verdaderos ríos.

Fase volcánica estromboliana:
Produce explosiones no muy violentas; el magma no es muy fluido, por lo que es expulsado con mayor dificultad. Arroja gases incandescentes.

Fase volcánica:
Provoca fuertes explosiones por la presión que ejercen los gases:; la lava es espesa y viscosa y por esto se tapan las chimeneas, a gran altura se proyectan lava pulverizada ,cenizas volcánicas y nubes de gases oscuros.

Fase peleana:
Sus erupciones se acompañan de fuertes sismos.

Fase Irlandesa:
Varios volcanes aparecen sobre una grieta, como sucede en la cordillera Neovolcanica transversal o eje volcánico.

CONTAMINACIÓN POR VULCANISMO

La actividad volcánica produce en general, contaminación natural, ya sea a través de las emanaciones gaseosas o de las denominadas “lluvias de cenizas”.

Los gases disueltos en el magma son liberados durante una erupción, siendo los más importantes el vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrógeno, nitrógeno, flúor, cloro, boro y arsénico. Tanto los compuestos de azufre como los cloruros y fluoruros reaccionan con el agua para formar ácidos tóxicos, los cuales aún en concentraciones bajas son nocivos para la vista, la piel y el sistema respiratorio de los seres vivos. La vegetación puede ser severamente dañada por ésta “lluvia ácida” (ej.: volcán Lonquimay, Chile, la erupción de 1988 fue inusualmente rica en flúor, con efectos catastróficos sobre la flora silvestre y cultivos aledaños).

Los efectos nocivos de los gases volcánicos generalmente quedan restringidos a un radio de 10 km. del centro emisor. Sin embargo, las erupciones explosivas de gran volumen, pueden determinar la formación de un velo estratosférico de polvo y aerosoles ácidos; estos pueden provocar efectos climáticos de alcance local hasta regional (ej.: volcán Tambora, Indonesia, la erupción de 1885, considerada como la de mayor magnitud registrada en tiempos históricos, produjo una prolongada reducción de la visibilidad y disminución de la temperatura media en 0,5°C aproximadamente).

Por otra parte la actividad volcánica es altamente contaminante del medio hídrico (escurrimiento superficial y subterráneo) en las adyacencias del centro emisor. Tanto los gases disueltos como las partículas sólidas pueden afectar en diverso grado la calidad del agua, comprometiendo el abastecimiento de agua potable para los seres humanos y la disponibilidad de aguadas para los animales. Además, las cenizas ponen en riesgo la salud de las personas y de los animales debido a los trastornos ocasionados en sus aparatos respiratorio y digestivo.

HASTA EL PRÓXIMO COMENTARIO SU AMIGA EMMA DOMINGUEZ .

1 comentario:

  1. Hola amigos vi su blog y me parecio que la informacion le hace falta mas de que hablar sobre el tema y le hace falta mas imagenes sobre los volcanes bueno espero y lo tomen en cuenta adios.Atte su amiga Maria de Lourdes Casas Rosales de 4° "E".

    ResponderEliminar