jueves, 17 de junio de 2010

BOSQUES TEMPLADOS

Bosque templado
Existen muchos subtipos de bosques templados e incluso en algunos paises tienen su clima templado, es decir, de bosques
caracterizados por temperaturas medias anuales de alrededor de 15.45ºC y precipitaciones medias entre 4 kl y 1.000 kl .

Tipos de bosque templado

Bosque templado de coníferas
El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a regiones templadas con veranos cálidos, inviernos fríos y pluviosidad suficiente en donde predominan los árboles angiosperma o pinophyta.


Sólo hay bosques templados de coníferas en siete regiones del mundo:

la costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica;

el suroeste de Sudamérica;

Nueva Zelanda y Tasmania;

el noroeste de Europa;

el sur de Japón;

el Cáucaso;

Muchas especies de coníferas componen estos bosques, como los cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas, tejos, etc. El sotobosque contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas.

Estructuralmente, se trata de bosques bastante simples, formados por dos capas: el dosel y el sotobosque. En algunos casos existe también una capa intermedia arbustiva. Los bosques de pinos albergan un sotobosque herbáceo, que suele estar dominado por hierbas perennes, sujeto a incendios naturales ecológicamente importantes.

Los bosques templados de coníferas más húmedos contienen la mayor cantidad de biomasa de todos los ecosistemas terrestres, y destacan por las gigantescas proporciones de sus árboles:

secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), secuoya roja de California (Sequoia sempervirens), abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), lahuán (Fitzroya cupressoides), kauri (Agathis australis)... Estos bosques sólo existen en pequeñas zonas del noroeste de Norteamérica, en el suroeste de Sudamérica y en el norte de Nueva Zelanda

Bosque templado de frondosa

Es un bioma de clima templado y lluvioso, con estación seca. Es uno de los catorce boinas en los que el clasifica las ecorregiones terrestres. Se trata de bosques dominados por angiospermas (bosques de hojas anchas), e incluye también los bosques mixtos, donde se mezclan angiospermas y gimnospermas se caracteriza principalmente por poseer una vegetación con hojas caducas.
La estación seca se produce en invierno en el este de asía y en verano en las regiones húmedas alrededor de las zonas de clima maditerraneo. En otras áreas, la distribución de lluvias a lo largo del año es más regular. Las precipitaciones anuales varían entre 600 y 1500 mm. Las temperaturas suelen ser moderadas, excepto en partes de Asia como la región del UssiriS en el Extremo oriente ruso, donde los inviernos son muy fríos. Se reconocen así dos tipos de bosques caducifolios: Caducifolio seco; que pierde las hojas en estación seca, y caducifolio temperado; que pierde las hojas en estación fría.
Bosque valdiviano
El bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregion del sur de chile y reductos fronterizos al sudoeste de argentina . Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceanico.
Debido a su aislamiento geografico, la selva valdiviana se destaca por su elevada cantidad de especies endemicas. Abarca una superficie de unos 240.000 km2 entre el paralelo 37º S y el 48º S, si bien no existe acuerdo sobre sus límites, pues — aunque la mayoría de los autores coincide en incluir en primer lugar las formaciones arbóreas con predominio de angiospermas siempre verdes de hojas anchas y brillantes (laurifolias) — se producen divergencias por la inclusión o no de bosques caducifolios de clima
mediterraneo y de bosques de coniferas.
En el ámbito académico se prefiere usar las denominaciones bosque templado de tipo valdiviano, bosque húmedo pluvial valdiviano o bosque laurifolio valdiviano y dejar de lado el apelativo de selva, que ha adquirido un sentido restringido al ámbito tropical. No obstante, este último es de uso común en los medios turísticos y utilizado en forma casi exclusiva por autoridades de conservación ambiental, como la administracion de parques nacionales de la Argentina.




Animales de bosque templado





















Nombre común: koala


Nombre científico: Phascolarctos Cinereus
























Nombre común: Jabalíes


Nombre científico: Sus Scrofa























Nombre comun : Ciervo


Nombre científico: Cervus Elaphus


ESPERO QUE ESTA INFORMACION HAYA SIDO DE SU AGRADO

SE DESPIDE SU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4"C"

miércoles, 16 de junio de 2010

"ZOOPLANCTACION"


¿Qué es y cual es su importancia?


El zooplancton de sistemas dulceacuícolas incluye organismos de distintos taxones,
tamaños (desde 10 mm hasta 4 o 5 mm) y rol trófico (filtradores herbívoros como
depredadores activos). Este grupo incluye Rotíferos, microcrustáceos de los órdenes
Cladócera, Copépoda (calanoida y cyclopoida), además de Ostrácoda y estadios
larvales de insectos y moluscos entre otros.
Este grupo constituye por su posición en la trama trófica (consumidores primarios) un
eslabón de particular importancia en el flujo de energía hacia los niveles superiores, por
lo general constituyen el principal grupo de herbívoros de estos ecosistemas.



"CLADÓCEROS"



Sistemática: Crustáceos de la subclase Branchiopoda
Cuerpo: Sin segmentación evidente cubierto por un caparazón
quitinoso
Tamaño: entre 200 y 3000 ìm.
Alimentación: Herbívoro, filtradores (fitoplancton, detritus),
carnívoros
Hábito: Planctónicos, bentónicos, litorales (asociados a la
vegetación)
Reproducción: Partenogénesis alternada con reproducción
sexual, dimorfismo sexual
Ojo compuesto y Ocelo, Antenas segmentadas, Patas
toráxicas, postabdomen con 2 garras terminales
Ciclomorfosis



"ROTÌFEROS"





Cuerpo: generalmente elongado cubierto por una cutícula divido
en cabeza, tronco y pie.
Tamaño: entre 30 y 2000 ìm.
Alimentación: Herbívoro, carnívoro.
Hábito: Sésiles y planctónicos.
Reproducción: Partenogénesis alternada con reproducción
sexual, dimorfismo sexual.
Ciclomorfosis.


"COPÉPODOS"


Sistemática: Crustáceos de la clase Copépoda, tres ordenes
dulceacuícolas, Calanoida, Cyclopoida y Harpacticoida
Cuerpo: alargado, segmentado, cefalotórax, abdomen, furcas
Tamaño: hasta 5 mm.
Alimentación: Herbívoro, filtradores (fitoplancton, detritus),
omnívoros, carnívoros

Hábito: Planctónicos, bentónicos, litorales (asociados a la
vegetación)
Reproducción: Reproducción sexual, dimorfismo sexual
Ontogénesis: huevo, 4 estadios larvarios (Nauplios), 5
juveniles (Copepoditos)





Los eufáusidos son muy parecidos a pequeños camarones, mejor conocidos por “krill”. Estos organismos forman agregaciones de gran abundancia sobre todo en aguas frías. Son las presas favoritas de muchas ballenas. Una ballena de tamaño mediano es capaz de consumir dos toneladas de estos organismos al día.
Siendo los crustáceos un grupo tan abundante constituyen un eslabón importante en las cadenas alimenticias ya que representan los consumidores primarios o herbívoros del océano.

Dentro del zooplancton se encuentra un grupo de moluscos que son holoplantónicos, ya que la mayoría de los representantes de molusco en el plancton son las etapas larvales o veliger. Estos son los pterópodos, que significa pie en forma de alas.
Este pie además de ayudarlos en la locomoción le provee flotabilidad. Existen dos grupos los Gymnosomata (desnudos) que no poseen concha y los Thecosomata (cubiertos) que posee conchas hermosas parecidas a tubos o vasijas.




Otro componente del zooplancton poco conocido son los quetognatos, también conocidos como flechas de mar.
El género Sagitta en quizás el mas estudiado. Estos animales son hermafroditas, o sea un individuo, posee órganos femeninos y masculinos. Los quetognatos tienen gran relevancia en la cadena de trófica ya que son depredadores importantes de copépodos y larvas de peces además, a veces presentan casos de canibalismo. A su vez éstos son alimento importante de las sardinas.

Dentro de los cordados hay un grupo que forman parte del holoplancton, los sálpidos. En ocasiones se forman cadenas de agregaciones de estos organismos que pueden medir varios metros de largo lo que a veces llegan a dificultar la pesca con red de cerco. Las salpas son organismos voraces en el plancton pero y a su vez son presas de especies de tortugas.

En el meroplancton encontramos a organismos que pasan sus etapas larvales, tanto de invertebrados como de vertebrados marinos, en el plancton. En la etapa de adultos constituyen parte del bentos.
Dentro de los componentes podemos mencionar larvas de anélidos poliquetos, la trocófora.
Larvas de moluscos que reciben el nombre de veliger y una diversidad de larvas de crustáceos, tan abundantes que son fuente importante de alimentación de peces y otros invertebrados. Durante el ciclo de vida de muchos de ellos se presentan varias etapas larvales, todas ellas componentes del zooplancton
.

Algunas de estas especies son de importancia comercial y se ha desarrollado mucha investigación con el fin de explotar la acuacultura como industria. Debido a la dificultad en la identificación, diferente tiempo de duración y necesidades dietéticas de cada etapa, de las distintas especies se han diseñado innovadoras técnicas para su cultivo en laboratorios especializados.

El estudio de estas poblaciones en su habitat natural es importante para regular la pesca de aquellas especies de importancia comercial que están siendo sobrepescados.

Parte de los componentes del zooplancton temporal son también los equinodermos. Estos animales marinos poseen una simetría pentaradial, y forman parte del bentos en su etapa adulta. Los más conocidos son las estrellas de mar, los erizos y los pepinos de mar. Su fecundación es externa y huevos y larvas son componentes de plancton. Sus larvas poseen simetría bilateral. En los erizos la larva recibe el nombre de pluteus, las larvas de las estrellas de mar, se denominan braquiolaria, los holoturidos o pepinos de mar, su es la auricularia.

Los huevos larvas de los peces son vertebrados temporales del plancton y pertenecen a diversas familias. Este componente se conoce como ictioplancton.
La mayoría de los peces tienen huevos y larvas planctónicos aunque existen algunos que poseen huevos demersales, adheridos al sustrato, y solo sus larvas se encuentran en el plancton. Esta es la etapa del ciclo de vida más crítica ya que aquí ocurre la mayor mortalidad, por lo que es la mas decisiva para determinar la abundancia de la población de adultos.

Dentro de las causas de mortalidad en estas etapas tempranas de los peces los cambios en la temperatura del agua y factores mecánicos como la fuerza del oleaje, pueden ser importantes, especialmente en latitudes altas. Sin embargo de los factores biológicos mas influyentes en la mortalidad, puede ser la disponibilidad de alimento y la depredación que pueden sufrir por otros organismos, sobre todo en las zonas tropicales, donde la productividad primaria es mucho menor.

El estudio del ictioplancton es de gran importancia tanto desde el punto de vista científico como para los peces de valor comercial. Determinar su distribución espacial y estacional puede ayudar a interpretar datos importantes sobre la ecología de las poblaciones, rango de dispersión, abundancia poblacional y la época de reproducción de los adultos entre otras cosas.


El estudio del ictioplacton es también vital para aclarar problemas de morfología y taxonomía, es decir en la identificación y clasificación de los peces, que en estas etapas es todavía desconocida para muchas especies.

La abundancia y diversidad de organismos representados en el plancton, ya sea que vivan toda su vida o que sólo encontremos sus etapas larvales, es motivo de interés científico. Con un mayor conocimiento la ciencia puede entender mejor la dinámica en los océanos y ayudar a proteger este recurso tan valioso no solo por su importancia económica sino para el equilibrio de la vida en el planeta
.


"EFREN ALARCON BRAVO 4º C"



BOSQUES TEMPLADOS

Justo al sur de los bosques boreales septentrionales existe el bosque templado, una comunidad boscosa decidua que viene a ser como una "transición" entre el bosque boreal y los bosques de hojas anchas de lugares más cálidos. En el este de Norte América, los árboles dominantes de este bosque de transición son los arces (Acer sp.), hayas (Fagus sp) y abedules (Betula sp.), los cuales atraen multitudes cada año durante el otoño debido a sus espectaculares cambios de color.
En este bosque crecen los arces de azúcar, que pertenecen a la familia Sapindácea (Acer saccharum ), a los cuales se extrae la savia que luego se hierve para hacer el jarabe de arce.


En este bosque crecen los arces de azúcar (Acer saccharum - Sapindaceae), a los cuales se extrae la savia que luego se hierve para hacer el jarabe de arce. Esta área también es habitada por el ave carpintero "chupador de savia" (Sphyrapicus spp. - Picidae) que, como lo sugiere su nombre, inusualmente incluye savia en su dieta.
Sin embargo, estos bosques no solamente tienen árboles caducifolios sino que también se encuentran muchas coníferas, las cuales continúan en los bosques boreales más al norte. Hay pocas áreas en la zona templada donde el bosque esté formado exclusivamente de árboles caducifolios o por coníferas.

Un componente importante del ecosistema forestal templado lo constituye los árboles caidos, especialmente en los bosques lluviosos templados. Cuando caen los grandes árboles, crean espacios libres que permiten que la luz solar atraviese el dosel de ramas y hojas. Los enormes troncos caidos son vitales para el crecimiento de los árboles jóvenes. La madera empieza a descomponerse por la acción de los hongos y las bacterias y pronto se cubre con musgos, líquenes y plántulas de árboles.

La mayoría de estas plántulas no llegan a desarrollarse completamente y cuando las pocas que sí lo hacen alcanzan su madurez ya el tronco estará completamente descompuesto. A veces se observa que los árboles adultos están formando una línea recta como si hubieran sido sembrados; esto se debe a que crecieron a lo largo del tronco recto de un árbol caido. Algunas especies dependen más de esta situación que otras -- algunos árboles nunca empiezan a crecer directamente sobre el suelo, y requieren de un tronco caido para que le suministre los nutrientes y para poder desarrollarse sobre la capa de hojas y agujas que se encuentra en el piso forestal


Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.

Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos. Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, las epífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.
Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guaca maya verde.





Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.


Nombre común : Mariposa monarca

Nombre científico :Danaus plexippus Linneo

Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.

Nombre común: Tucan Real
Nombre científico : Ramphastos Sulfuratos

El ecosistema de los bosques templados es muy importante en la Tierra. Los bosques templados existen en regiones en donde el clima cambia significativamente de verano a invierno. Las selvas tropicales se encuentran en regiones en donde el clima se mantiene constante durante todo el año.
En general, los bosques templados están formados por dos tipos de árboles; Deciduos y Evergreens. Los Deciduos son árboles que pierden su follaje en el invierno mientras que los Evergreen, se mantienen verdes durante todo el año, al igual que los pinos. Los bosques pueden tener uno u otro, o ser una combinación de ambos. Un cuarto tipo de bosque es, la selva templada. Estas se encuentran en los siguientes estados de los Estados Unidos: California, Oregón y Washington. Estos son bosques de Secoyas, los árboles más altos del mundo.
La cantidad de agua de lluvia que cae en el área determina si hay un bosque. Si hay suficiente agua que nutra a los árboles, entonces generalmente se desarrolla un bosque. De lo contrario, en su lugar, se desarrollará un campo.




Sin embargo, los bosques y selvas se están perdiendo a una velocidad alarmante. La tasa anual de pérdida de bosques y selvas ha sido estimada entre 300,000 y 1, 500,000 hectáreas.Como resultado, una gran cantidad de especies está en peligro de extinción y muchas más están siendo extirpadas localmente. Las acciones directas que provocan la destrucción y degradación de los bosques y selvas son:



Pérdida de biodiversidad única
Daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos
Reducción de servicios ambientales
Mantenimiento del ciclo de pobreza.






ESPERO QUE ESTA INFORMACION SEA DE SU AGRADO SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DEL 4´´C´´.



ZOOPLANCTON

HOLA COMPAÑEROS ESTA ES OTRA PARTE DE LO QUE SIGUE SOBRE EL TEMA DE ZOOPLANCTON ESPERO Y LES AGRADE .

Otro grupo de crustáceos muy abundante en el plancton marino y de agua dulce es el de los cladóceros, mejor conocidos como "pulgas de agua", al igual que el grupo anterior su cuerpo esta protegido por un caparazón parecido al de los bivalvos, dejando libre la cabeza, con un lente ocular bien visible. Sus antenas son grandes y las utilizan para nadar. Estos animales constituyen la dieta principal de muchos peces.
Los eufáusidos son muy parecidos a pequeños camarones, mejor conocidos por “krill”. Estos organismos forman agregaciones de gran abundancia sobre todo en aguas frías. Son las presas favoritas de muchas ballenas. Una ballena de tamaño mediano es capaz de consumir dos toneladas de estos organismos al día.




Siendo los crustáceos un grupo tan abundante constituyen un eslabón importante en las cadenas alimenticias ya que representan los consumidores primarios o herbívoros del océano.

Dentro del zooplancton se encuentra un grupo de moluscos que son holoplantónicos, ya que la mayoría de los representantes de molusco en el plancton son las etapas larvales o veliger. Estos son los pterópodos, que significa pie en forma de alas.




Este pie además de ayudarlos en la locomoción le provee flotabilidad. Existen dos grupos los Gymnosomata (desnudos) que no poseen concha y los Thecosomata (cubiertos) que posee conchas hermosas parecidas a tubos o vasijas.

Otro componente del zooplancton poco conocido son los quetognatos, también conocidos como flechas de mar.



El género Sagitta en quizás el mas estudiado. Estos animales son hermafroditas, o sea un individuo, posee órganos femeninos y masculinos. Los quetognatos tienen gran relevancia en la cadena de trófica ya que son depredadores importantes de copépodos y larvas de peces además, a veces presentan casos de canibalismo. A su vez éstos son alimento importante de las sardinas.




Dentro de los cordados hay un grupo que forman parte del holoplancton, los sálpidos. En ocasiones se forman cadenas de agregaciones de estos organismos que pueden medir varios metros de largo lo que a veces llegan a dificultar la pesca con red de cerco. Las salpas son organismos voraces en el plancton pero y a su vez son presas de especies de tortugas.

En el meroplancton encontramos a organismos que pasan sus etapas larvales, tanto de invertebrados como de vertebrados marinos, en el plancton. En la etapa de adultos constituyen parte del bentos.






Dentro de los componentes podemos mencionar larvas de anélidos poliquetos, la trocófora.

Larvas de moluscos que reciben el nombre de veliger y una diversidad de larvas de crustáceos, tan abundantes que son fuente importante de alimentación de peces y otros invertebrados. Durante el ciclo de vida de muchos de ellos se presentan varias etapas larvales, todas ellas componentes del zooplancton.

Algunas de estas especies son de importancia comercial y se ha desarrollado mucha investigación con el fin de explotar la acuacultura como industria. Debido a la dificultad en la identificación, diferente tiempo de duración y necesidades dietéticas de cada etapa, de las distintas especies se han diseñado innovadoras técnicas para su cultivo en laboratorios especializados.

El estudio de estas poblaciones en su habitat natural es importante para regular la pesca de aquellas especies de importancia comercial que están siendo sobrepescados.

Parte de los componentes del zooplancton temporal son también los equinodermos. Estos animales marinos poseen una simetría pentaradial, y forman parte del bentos en su etapa adulta. Los más conocidos son las estrellas de mar, los erizos y los pepinos de mar. Su fecundación es externa y huevos y larvas son componentes de plancton. Sus larvas poseen simetría bilateral. En los erizos la larva recibe el nombre de pluteus, las larvas de las estrellas de mar, se denominan braquiolaria, los holoturidos o pepinos de mar, su es la auricularia.

Los huevos larvas de los peces son vertebrados temporales del plancton y pertenecen a diversas familias. Este componente se conoce como ictioplancton.
La mayoría de los peces tienen huevos y larvas planctónicos aunque existen algunos que poseen huevos demersales, adheridos al sustrato, y solo sus larvas se encuentran en el plancton. Esta es la etapa del ciclo de vida más crítica ya que aquí ocurre la mayor mortalidad, por lo que es la mas decisiva para determinar la abundancia de la población de adultos.

Dentro de las causas de mortalidad en estas etapas tempranas de los peces los cambios en la temperatura del agua y factores mecánicos como la fuerza del oleaje, pueden ser importantes, especialmente en latitudes altas. Sin embargo de los factores biológicos mas influyentes en la mortalidad, puede ser la disponibilidad de alimento y la depredación que pueden sufrir por otros organismos, sobre todo en las zonas tropicales, donde la productividad primaria es mucho menor.

El estudio del ictioplancton es de gran importancia tanto desde el punto de vista científico como para los peces de valor comercial. Determinar su distribución espacial y estacional puede ayudar a interpretar datos importantes sobre la ecología de las poblaciones, rango de dispersión, abundancia poblacional y la época de reproducción de los adultos entre otras cosas.

El estudio del ictioplacton es también vital para aclarar problemas de morfología y taxonomía, es decir en la identificación y clasificación de los peces, que en estas etapas es todavía desconocida para muchas especies.

La abundancia y diversidad de organismos representados en el plancton, ya sea que vivan toda su vida o que sólo encontremos sus etapas larvales, es motivo de interés científico. Con un mayor conocimiento la ciencia puede entender mejor la dinámica en los océanos y ayudar a proteger este recurso tan valioso no solo por su importancia económica sino para el equilibrio de la vida en el planeta.
HASTA LUEGO COMPAÑEROS ESPERO Y MI INFORMACION LE HAYA GUSTADO
HASTA LA PROXIMA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DEL 4 ``C``.

martes, 15 de junio de 2010

"BOSQUES TEMPLADOS"



En las zonas templadas,situadas entre las regiones polares y los trópicos y en ambos hemisferios, hay muchas regiones de clima y vegetación diferentes. Desiertos, praderas y gran diversidad de bosques ocupan estas zonas, en climas que oscilan del calor subtropical al frio casi polar. Donde hay sificiente humedad, la cobertura natural de las zonas templadas es el bosque.



La mayor zona de la región templada boreal está ocupada por el bosque de coníferas, cuyos árboles tienen que luchar con el suelo pobre y los largos inviernos. Más al sur, las coníferas resistentes al frío dan paso gradualmente a los árboles caducifolios templados.






En las zonas en las que predominan las precipitaciones suelen ser de lluvia, distribuida durante todo el año. Los inviernos son más cortos, pero son todavía tan fríos que la fotosíntesis y el crecimiento se reducen, y los árboles aumentan su eficacía entrando en un periodo de adormecimiento y perdiendo sus hojas vulnerables a las heladas. Las hojas caídas se descomponen produciendo un suelo rico en humus que nutre a numerosos sotobosques; éste suele aparecer en primavera cuando aún no se ha desarrollado la cubierta de hojas en los árboles y el suelo del bosque recibe abundante sol




Los bosques caducifolios templados cubrían originalmente casi toda la parte oriental de América del Norte, casi toda europa (exepto escandinavia, las regiones montañosas elevadas y la región mediterránea), partes de Japón, el este y norte de Asia Central y partes del sur de chile y Argentina en América del Sur. Entre éstas regiones se encuentran algunas de las regiones más explotadas por el hombre, por lo que en muchos casos, en la actualidad subsisten muy poco de estos bosques originales, y muchos de sus animales se han adaptado a la vida en campos, setos y eriales.

Más cerca de los trópicos donde los veranos son más cálidos y los inviernos menos frios, los bosques caducifolios tienden a dar paso a bosques planifolios templados o subtropicales cuyos árboles, aún que suelen ser planifolios, son predominantemente perennifolios. En estas zonas los árboles suelen ser "esclerófilos" (de hojas duras). Las hojas tienen espesas cutículas que disminuyen la pérdida de agua durante el ardiente verano. Las hierbas típicas se cobijan bajo tierra en forma de bulbos durante el verano.



La vegetación de tipo templado aparece también en medio de los trópicos, en laderas de montañas cuya altitud produce un clima más frío. Por ejemplo en las zonas altas de Nueva Guinea aparecen numerosos rododendros y en las montañas de Sumatra crecen prímulas. En estas zonas se pueden contrar animales típicos de las latitudes septentrionales juntos a otros que han subido desde los bosques húmedos o praderas de las tierras bajas.


En Australia y Nueva Zelanda las palntas y los animales evolucionarón aislados, y muchas especies de estos paises se parecen poco a los del resto del mundo. El bosque templado australiano es relativamente pequeño, pues sólo cubre un dos por ciento del país. Suele ser esclerófilo y se compone principalmente de unas 500 especies de eucaliptos de tamaño que variían entre el de arbustos bajos y gigantes de 100 metros. Entre ellos vive una gran variedad de marsupiales, la mayoría de los cuales no existen en niguna otra parte del mundo.


El bosque indígena de Nueva Zelanda ocupa gran parte de estas islas. El bosque de la isla Norte es principalmente una mezcla de árboles perennifolios y coníferas. --en la isla Sur las coníferas suelen mezclarse con hayas perennifoliadas, especialmente en las montañas donde abundan los helechos arbóreos, típicos de bosques cálidos y humedos. Los únicos mamíferos nativos de estas islas son dos especies de murciélagos, y la falta de competidores ha motivado el desarrollo de un rica vida aviar.
El bosque norteamericano va tornándose más cálido hacia el sur y los árboles caducifolios dan paso a perennifolios. En los bosques situados entre los pantanos del delta del Mississipi, magnolios, laureles y robles americanos tapan un denso sotobosque, mientras que en Florida y zonas adyacenteshay extensos bosques subtropicales de pinos.




Sólo algunas zonas aisladas de las regiones templadas siguen cubiertas por bosques "climácico" este es el bosque más rico y complejo (en estructura y número de especies) que puede crecer en cualquier zona. En la vegetación climácica, las especies que mejor crecen en las condiciones prevalentes de la zona son "dominantes". Gradualmente van dando paso a especies menos apropiadas, pero que temporalmente pueden dominar en ciertos momentos de la sucesión. Este desarrollo exige centenares de años. En el caso de las sequoias gigantes de California, los árboles los arboles dominantes pueden tener varios miles de años de edad.

Cada estadio de la sucesión de vegetación ofrece unos hábitats distintos para los animales, y según va pasando cada estadio cambia su vida animal, eliminándose los animales incapaces de sobrevvir. La vegetación climácica suele tener un amplio surtido de hábitats potenciales, y si es destruidad total o parcialmente se extinguen muchas especies de animales que no pueden adaptarse a otras condiciones.




Arboles forestales

Los suelos tipicos del bosque caducifolio se conoce como "tierras pardas". Su formación depende del equilibrio entre el agua de lluvia que se filtra en el suelo y la evaporación, de tal modo que las sustancias nutritivas están en circulación constante. En estas condiciones de humedad, las hojs caídas se descomponen rápidamente en una profunda capa de humus. Cuando el suelo es ácido o el drenaje imposible, surgen brezales y "moors".




Las hojas anchas de los bosques caducifolios permiten el maximo de absorción de energía solar. Un roble pequeño, con un tronco de 60 cm. de diámetro, tiene una 100,000 hojas con un área total de 500 m.2 que aprovecha la luz del verano. Pero su delicada estructura las expone a ser arrancadas por los vientos de invierno o dañadas por el hielo, y en el otoño se detiene todo el crecimiento, mientras que la planta sobrevive al invierno mediante sus reservas alimenticias en la raíz, tronco y ramas.

Los robles de diferentes tipos desempeñan un papel dominante para la vida vegetal y animal de muchos bosques caducifolios boreales. se sabe de más de 200 especies de insectos que se alimentan directamente en un roble común y este reacciona produciendo una segunda capa de hojas a mediados de verano.



En primavera, los árboles grandes como el roble, el haya y el olmo producen flores diminutas que fertilizan el polen transportado por el viento.Otros árboles como el arce, el tilo y el castaño, desarrollan flores olorosas o brillantes que atraen a los insectos que llevan el polen de árbol en árbol . Las frutas y semillas resultantes -incluso bellotas, fayucos, y castañas - son almacenadas en otoño por muchos animales diferentes , que las usan como sustento invernal.
Mientras los árboles siguen desnudos a principios de la primavera y la luz puede llegar al suelo del bosque, florecen violetas, prímulas, campánulas y otras muchas especies, que se marchitan más tarde y quedan adormecidas durante el resto del año.





“BOSQUE LLUVIOSO TEMPLADO


¿Un bosque lluvioso en la zona templada? Los bosques lluviosos tropicales son bien conocidos, pero también existen bosques lluviosos en América del Norte. Es verdad que hay muchas diferencias entre los de los trópicos y los de zonas templadas, especialmente en cuanto a la variedad de especies animales y vegetales, pero existen las suficientes similitudes como para poder llamar a estos bosques de regiones templadas como bosques lluviosos. Si desea leer más, vaya a Bosque lluvioso templado




Los veranos en los bosques templados son cálidos pero los inviernos son fríos y, con frecuencia, severos. Con el invierno aparece la nieve, especialmente en las latitudes más al norte; hacia el sur, disminuyen las cantidades caidas de nieve. La estación de crecimiento dura unos seis meses, y las lluvias se distribuyen uniformemente durante el año. Algunas condiciones como la espesa cubierta forestal y los veranos suaves y húmedos permiten la acumulación de materiales orgánicos sobre el piso forestal. Eventualmente estos materiales se convertirán en humus, un material marrón o negro resultante de la descomposición de los materiales orgánicos y que constituye la porción orgánica del suelo.


“BOSQUE DECIDUO O CADUCIFOLIO”

Los bosques deciduos o caducifolios (de hojas anchas) se encuentran en toda la zona templada donde el clima es húmedo. En las áreas más frías, los árboles son deciduos y muchos animales invernan o migran hacia el sur durante el invierno. Durante el verano, estos bosques se convierten en el hogar temporal de muchas aves migratorias que vienen debido a la variedad de fuentes alimenticias durante esta época del año, tales como insectos y frutas. Los insectos son extremadamente abundantes en estos bosques debido a la gran cantidad de hojas. En zonas más al sur, los árboles mantienen sus hojas todo el año y los bosques tiene una apariencia exuberante, casi tropical. Si desea leer más, vaya a Bosque caducifolio
Con frecuencia, las cadenas montañosas interrumpen los bosques templados y, en altas elevaciones, el clima llega a ser demasiado severo para que pueda desarrollarse un bosque; en estos casos se desarrolla una tundra alpina con pequeños arbustos e hierbas. Es fácil observar la "línea de árboles" en las laderas montañosas -- por encima de este nivel, no crecen árboles. A estas altitudes, los árboles son reemplazados por arbustos o, en algunos casos, formas atrofiadas, parecidos a arbustos, de algunas especies arbóreas (sauces, por ejemplo). Los cambios de vegetación en las montañas son tan bruscos que el ascenso de unos pocos cientos de metros equivale a trasladarse cientos de kilómetros hacia el norte.

En un bosque templado denso, poca luz solar logra atravesar las ramas.
En un grado mucho menor que las montañas, las riberas de los ríos y sus llanuras de inudación también alteran el hábitat y las condiciones de crecimiento, y hospedan a especies diferentes que en las áreas más áridas. Sin embargo, es frecuente que los árboles de los bosques circundantes invadan el bosque de la llanura de inundación y, frecuentemente, aparenta haber muy poca diferencia entre los dos. Ya que el nivel del agua de muchos ríos principales está siendo controlado, no son muy frecuentes las inundaciones lo que ha provocado cambios en muchos hábitats de llanuras de inundación.


Bosque mixto de coníferas y especies de hojas anchas en la ribera de un río..


“BOSQUE DE CONÍFERAS

Las coníferas no están limitadas a los bosques boreales, y hay muchos bosques en las regiones templadas más cálidas que son una mezcla de coníferas y especies deciduas. Incluso en los bosques templados más cálidos, las coníferas dominan debido a que ellas están adaptadas, además del frio, a hábitats secos. Las agujas de las coníferas no pierden tanta agua por evaporación como las hojas de las especies de hoja ancha; por lo tanto, las coníferas requieren mucho menos agua y pueden sobrevivir en suelos arenosos y secos. Si desea leer más, vaya a Bosque seco de coníferas
Los bosques secos de coníferas son muy diferentes a las otras comunidades forestales templadas, en cuanto que son secos, soleados y abiertos, más similares a las sabanas que a bosques. Los bosques húmedos de coníferas son más comunes, y tienen una apariencia muy diferente a la de los secos.
bosques de píceas (Picea) y abetos (Abies) son comunes en elevaciones donde el clima es fresco y húmedo. Estos bosques son oscuros con árboles muy próximos, y es difícil de moverse a través de ellos debido a las ramas y a los numerosos árboles caidos. Estos bosques coníferos de altura hospedan a muchas especies animales de los bosques boreales.

Algunos de los más famosos bosques de coníferas son los de sequoias gigantes de California (Sequoiadendron giganteum - Cupressaceae). Estos pinos son los árboles más altos de la tierra; requieren grandes cantidades de humedad y la distribución de este bosque se limita a unos 70 kilómetros del océano, donde frecuentemente están cubiertos por una neblina costera. Usualmente hay un buen desarrollo del sotobosque con arbustos como azaleas occidentales (Rhododendron occidentale - Ericaceae) y rododendros del Pacífico (Rhododendron macrophyllum - Ericaceae), lo mismo que helechos e hierbas.
El "abeto" de Douglas (Pseudotsuga spp. - Pinaceae), que no es un abeto, es un árbol común en muchas partes del oeste de Norte América; prospera en los bosques lluviosos templados pero también crece en lugares ligeramente más secos, ocasionalmente en las mismas áreas que el pino Ponderosa (Pinus ponderosa - Pinaceae), que es la especie de árbol más abundante en los bosques secos de coníferas. El "abeto" de Douglas es un árbol impresionante que puede alcanzar alturas de hasta 60-70 metros.
En el Hemisferio Sur, el bosque templado se encuentra al sur de las regiones tropicales, no existiendo un equivalente austral de los bosques boreales. La especie de árbol dominante en estas regiones es el haya austral (Nothofagus - Nothofagaceae); en Australia, las especies dominantes son del género Eucalyptus (Myrtaceae).

"EFREN ALARCON BRAVO SU COMPAÑERO DE 4º C"

ZOOPLANCTON

ESPERO QUE ESTA INFORMACION SEA DE SU AGRADO.

ZOOPLANCTON
Se denomina zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan de materia orgánica ya elaborada por ingestión. Está constituido por protozoos , es decir, protista diversos,fagotrofos que engloban el alimento fagocitándolo. También por larvas de animales más grandes, como esponjas, gusanos, equinodermos, moluscos o crustáceos , y de otros artrópodos acuáticos, así como formas adultas de pequeño tamaño de crustáceos —copepodos o cladoceros —, rotiferos , y fases juveniles de peces (alevines).

Son heterotrofos que en la cadena trófica ocupan las primeras posiciones de consumidores, alimentándose de los productores primarios (componentes del fitoplancton ), de organismos descomponedores, como bacterias, o de otros componentes del zooplancton. Algunos se alimentan de residuos orgánicos particulados.
En muchos casos los integrantes del zooplancton guardan una gran proximidad sistemática con otros del fitoplancton, a veces incluso son del mismo género. Muchas algas unicelulares flageladas simultanean o alternan la fotosíntesis con la ingestión de alimentos orgánicos.
El zooplancton marino está constituido por organismos holoplanctónicos, que corresponden criaturas marinas que son planctónicas durante toda su vida, y por organismos meroplanctónicos, aquellos que son planctónicos durante sólo parte de su vida. La complejidad del zooplancton, ususalmente ubicado en el nivel secundario de la cadena trófica, estriba en la amplia y variada gama de organismos que incluye, desde los minúsculos protozoarios hasta los más evolucionados peces, los cuales en sus primeros estadíos, como huevos y larvas, se encuentran formando parte del zooplancton. Esta vasta composición de formas y tamaños de individuos, con fisiología y comportamientos específicos, están ligados entre si por relaciones interespecíficas y por las condiciones del ambiente. En la presente, se muestran los grupos más importantes del zooplancton marino de la zona norte de Chile


" Componentes del Zooplancton "

El zooplancton está compuesto por de animales, mayormente microscópicos, con excepción del grupo de Cnidarios, como las medusas.

El de agua dulce está integrado principalmente por protozoario, animales unicelulares y rotíferos, además de un gran variedad de pequeños crustáceos, En el zooplancton marino, los protozoos y crustáceos son también los elementos predominantes seguidos de medusas, algunos gusanos poliquetos, quetognatos, pequeños moluscos y fases larvarias de muchos animales que en su etapa de adulto viven en el fondo del mar.

Entre los protozoarios se distinguen varios grupos de organismos representantes del holoplancton, foraminíferos, radiolarios y tintínidos.

Los foraminíferos se caracterizan porque su célula está cubierta por un caparazón. Compuesto mayormente de carbonato de calcio, que tiene perforaciones por donde el animal saca los seudópodos, prolongaciones celulares, que les sirven para capturar su alimento. Los foraminíferos son exclusivamente marinos, ampliamente distribuidos en los mares tropicales y subtropicales. Son muy diversos y poseen un extenso record fósil. Muy útil en la paleontología y la oceanografía, pues aporta datos del pasado histórico y geológico de la Tierra

Se alimenta de pequeños organismos como diatomeas y otros protozoarios. Entre los foraminíferos planctónicos más abundantes se encuentra el género Globigerina. Cuando mueren, sus caparazones se depositan en el fondo marino. Acantilados, como los de Dover en las costas del Canal de la Mancha, están compuestos principalmente de caparazones de foraminíferos depositados durante millones de años. Acumulación de grandes cantidades de foraminíferos pueden indicar lugares de formación de mantos petrolíferos, siendo su estudio muy importante para localizar dichos yacimientos.

Los radiolarios constituyen otro grupo de protozoarios, que al igual que el grupo anterior se mueven por medio de seudópodos y son exclusivamente marinos. La mayoría de ellos poseen un esqueleto compuesto de sílice que asemeja al del vidrio.


Los radiolarios al contrario de los foraminíferos son más abundantes en aguas frías; aunque pueden encontrarse en algunas playas de mares tropicales. Sus esqueletos, una vez el organismo muere, constituyen un componente importante de los sedimentos en aguas profundas. Se alimentan mayormente de diatomeas y otros animales pequeños, por medio de sus seudópodos.

Los ciliados son protozoarios que poseen cilios, órganos de locomoción que le ayudan a capturar su alimento. Los ciliados son el grupo de protozoarios más complejos y más especializados. Poseen dos núcleos, el macronúcleo, que regula las funciones metabólicas de la célula. El micronúcleo, que se encarga de la reproducción, cuando lo intercambian, proceso sexual único de este grupo que se conoce como conjugación.

Muchos de ellos son tan pequeños que no se colectan normalmente cuando estamos colectando zooplancton. Por lo tanto, se desconocía la importancia de los ciliados en las cadenas alimenticias. Sin embargo, los tintínidos, son mayormente marinos y son típicos del plancton oceánico. Poseen una cubierta y al ser de mayor tamaño, es el grupo más conocido de los ciliados. Las características de la cubierta, se utilizan para identificar las diferentes especies.

Además en el holoplacton encontramos los cnidarios, los ctenóforos, y algunas especies de crustáceos, los moluscos pterópodos y los quetognatos.

Los cnidarios están predominantemente representados por medusas, hidrozoarios y corales
.


Este grupo posee unas células urticantes conocidas como nematocistos, que poseen unas toxinas en ocasiones muy peligrosas. Las medusas permanecen en el plancton durante toda su vida, por el contrario, los corales solo forman parte del plancton en su corta etapa larval, la plánula. Dentro de las medusas más comunes que observamos en nuestras aguas es la Aurelia aurita.

Dentro este grupo también se encuentran a los sifonóforos, que poseen un pólipo flotador o neumatóforo, lleno de gases. Este pólipo posee largos tentáculos que poseen formas diferentes dependiendo de su función. Algunos de ellos están encargados de capturar las presas, otros de la defensa y otros más de la reproducción. Entre los sifonóforos más conocidos se encuentra el género Physalia o la fragata portuguesa, el contacto con sus tentáculos, produce una irritación muy intensa. Los Cnidarios son pastoreadores por excelencia, alimentándose de grandes cantidades de alimento, especialmente de copépodos.

Otros representantes en el zooplancton son los gusanos anélidos, poliquetos, principalmente marinos. Algunos son activos y depredadores, moviéndose en el bentos y otros son sésiles viviendo dentro un tubo. Pero sus etapas larvales son componentes importantes en el plancton.


Dentro del zooplancton los crustáceos son un grupo numeroso y ampliamente distribuído, ocupan el segundo nivel trófico en la cadena de alimenticia de los océanos.



Dentro del grupo de crustáceos hay representantes de copépodos, cladóceros, ostrácodos, anfípodos y eufásidos, entre otros. Dentro de los más abundantes del plancton marino son los copépodos, ya que comprenden casi el 70% del zooplancton. Su abundancia es tal que se dice que son los animales más abundantes del planeta. Son filtradores de alimento y tienen a ser muy selectivos. Los copépodos están ampliamente distribuidos en todos lo océanos.


La mayor abundancia se encuentra en el Atlántico Norte, pero la mayor diversidad de especies es en el Pacífico. La distribución es bien específica y muchos de ellos solo se encuentran en áreas neríticas al igual que otras son indicativas de zonas oceánicas. Calanus en uno de los copépodos más estudiado y cultivado en laboratorios y universidades.

Otro grupo importante del zooplancton son los ostrácodos. Su cuerpo está cubierto por un caparazón parecido a unas valvas, del que salen al exterior las antenas y los apéndices y al igual que los copépodos son filtradores de alimento.






ESPERO QUE ESTA INFORMACION LES HAYA INTERESADO Y SE A DE SU AGRADADO .

SE DESPIDE SU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4"C" .

























“Zooplancton”


Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.Se denomina zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan de materia orgánica ya elaborada por ingestión . Está constituido por protozoos , es decir, protista diversos, fagotrofos que engloban el alimento fagocitandolo . También por larvas de animales más grandes, como esponja,gusanos ,equinodermos , molusco o crustáceo , y de otros artrópodos acuáticos, así como formas adultas de pequeño tamaño de crustáceos —como copepodos o cladoceros —, rotiferos , y fases juveniles de peces (alevines).



Son heterotrofos que en la cadena trófica ocupan las primeras posiciones de consumidores, alimentándose de los productores primarios (componentes del fitoplancton), de organismos des componedores , como bacterias , o de otros componentes del zooplancton. Algunos se alimentan de residuos orgánicos particulados.

Tornaria, forma larvaria del grupo de los enteropneustos.

En muchos casos los integrantes del zooplancton guardan una gran proximidad sistemática con otros del fitoplancton , a veces incluso son del mismo género. Muchas algas unicelulares flageladas simultanean o alternan la fotosíntesis con la ingestión de alimentos orgánicos. Integrantes del zooplancton (plancton permanente)





PROTOZOARIOS :

foraminiferos Están conformados por carbonato de calcio. Tiene perforaciones donde surgen prolongaciones para capturar su alimento. Son heterotrofos.Radiolarios : Se mueve por pseudopados . Posee un esqueleto de silice y tiene simetría radial. :



CILIADOS : Presentan en su cuerpo una multitud de pequeños filamentos llamados cilios . Los ciliados marinos son encontrados generalmente sobre algas en los sedimentos, también en la piel de los peces e intestino de erizos. Tintínidos: Poseen una cubierta orgánica, una testa, y al igual que los otros ciliados se mueven utilizando los cilios.

PLURICELULARES :


MEDUSAS : Una medusa puede ser un estado de desarrollo de otro pluricelular sésil, es decir, que no tiene movilidad, por lo que se relaciona al bentos , o ser un organismo libre adulto. Logra su flotación gracias a su forma de paracaídas. Su cuerpo está formado de agua siendo este del 98%. Es importante recalcar que no todas son urticarias.



Sifonóforos: Entre otras especies, las del género Physalia (fragata portuguesa).




Copépodos: Son crustáceos que constituyen casi el 70% del zooplancton. Poseen dos pares de antenas, el tórax está dividido en seis segmentos, cada uno con un par de apéndices aplanados y el abdomen presenta cinco segmentos desprovistos de apéndices.

Eufausiáceos: En algunas latitudes, forman lo que se conoce con el nombre de Krill (principal alimento de ballenas).


Está constituido por microorganismos de naturaleza animal, desde organismos unicelulares (radiolarios, heliozoos) hasta multitud de larvas de peces.

Comprende protozoos y pequeños crustáceos, medusas, gusanos y moluscos, además de huevos y larvas de muchas especies animales marinas y de agua dulce.

Después de nacer, las crías de anguila, o angulas, pasan un periodo de desarrollo planctónico; luego regresan a los ríos donde permanecen hasta que están listas para desovar.

Los organismos planctónicos presentan adaptaciones para una mejor flotación, por medio de cámaras de gas o aceite (que disminuyen el peso específico) o en forma de espinas o cerdas, que aumentan la superficie de flotación (efecto de paracaídas).


Los más numerosos y a la vez el grupo animal más abundante son los copépodos (de 0,04 a 5 mm de tamaño); y los grupos más importantes de protozoos del zooplancton son los dinoflagelados y los foraminíferos.


"Su compañero Efren Alarcon Bravo"